World / En español / August 31, 2023

La Victoria de Bernardo Arévalo Trae a Guatemala Otra Primavera Democrática

La sorprendente victoria del candidato anticorrupción podría marcar una nueva temporada esperanzadora para el país. Pero sólo si se le permite tomar el poder y ejercerlo.

Daniel Judt
Bernardo Arévalo celebrates his win
Bernardo Arévalo celebra su victoria. (Luis Acosta / AFP via Getty Images)

Quetzaltenango, Guatemala—En la noche del domingo, en la plaza central de Xela, Guatemala, una multitud de varios cientos de personas se reúne para ver los resultados de las elecciones presidenciales del país. Cuando la prensa anuncia el triunfo de Bernardo Arévalo, profesor universitario convertido en político anticorrupción, la multitud estalla. ¡Viva Arévalo! ¡Viva Guatemala! Suenan fuegos artificiales. Un joven voluntario de campaña corre hacia el podio, toma el micrófono y grita: “¡Hoy comienza la próxima primavera democrática de Guatemala!”

Es una referencia al partido de Arévalo, Movimiento Semilla, cuyo lenguaje está lleno de metáforas estacionales. También es un guiño al nacimiento del partido durante la “Primavera guatemalteca” de 2015, cuando los ciudadanos salieron a las calles para derrocar al presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti por corrupción (ambos están ahora en prisión). Pero lo más significativo es que es una invocación a la década de democracia social que vivió Guatemala de 1944 a 1954. Ese período, conocido comúnmente como la  “Primavera Democrática,” ha permanecido como un irónico punto de luz en la memoria histórica guatemalteca—una época que dio paso a un golpe de Estado apoyado por EE.UU., a una campaña de genocidio que duró décadas y durante la cual el Estado asesinó a unos 200.000 indígenas guatemaltecos, y, más recientemente, una serie de gobiernos “democráticos” marcados por la corrupción, pobreza y represión política.

Ahora, con la victoria de Arévalo, la expresión “primavera democrática” ha pasado de la nostalgia de un pasado lejano a la esperanza de un futuro próximo. La comparación es personal. Bernardo Arévalo es hijo de Juan José Arévalo, el primer presidente de Guatemala elegido democráticamente, que ocupó el cargo de 1945 a 1951. La invocación de Arévalo padre es una estrategia política. Muchos aún lo recuerdan como uno de los dos mejores presidentes del país, junto con su sucesor, Jacobo Arbenz. Pero también es un recordatorio instructivo de lo que se necesita para que el actual Arévalo conduzca a Guatemala hacia—o de vuelta a—una forma genuina de democracia.

Es una especie de milagro que Arévalo haya llegado a la ronda final de votaciones. Antes de la primera vuelta, la comisión electoral del país utilizó acusaciones espurias para impedir la participación de tres candidatos. Dos de ellos eran ricos empresarios que realizaban campañas populares. La tercera, Thelma Cabrera, era una activista por los derechos de los indígenas mayas cuyo partido, el izquierdista Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), había obtenido unos resultados inesperadamente buenos en 2019. Parece probable que Arévalo se colara gracias a la fuerza de su pésimo apoyo. Encuestas lo situaban en último lugar.

Arévalo, de 64 años, es impecablemente tranquilo y de voz suave. Su falta de ampulosidad, junto con la raquítica infraestructura de su partido—Semilla no aceptó los sobornos y regalos que sostienen a los principales partidos de Guatemala—le ayudaron a pasar desapercibido. También le ayudaron a conseguir apoyos. Las propuestas del partido de Semilla no son sino rigurosamente sensatas: reducir el coste de la electricidad y los alimentos acabando con los monopolios; incorporar a los trabajadores a la economía formal, lo que reduciría la vertiginosa tasa de inmigración a EE.UU.; sanear los organismos públicos, siguiendo un detallado plan de diez pasos. Durante la campaña, Arévalo reiteró una y otra vez este último compromiso. Sus palabras eran vagas (“juntos, como pueblo, lucharemos contra la corrupción”). Pero unidas a su estilo honesto y sus antecedentes limpios, le valieron un valioso epíteto: el candidato “anticorrupción.”

En la primera vuelta de las elecciones, el 25 de junio, Arévalo obtuvo el 12% de los votos, suficiente para situarse en segundo lugar, por detrás de Sandra Torres, una ex primera dama sin ideología significativa más allá de su compromiso de alcanzar el poder. (Torres ya se había presentado dos veces a la presidencia, en 2015 y 2019, y perdió en ambas ocasiones). O, en realidad, Torres terminó segunda, Arévalo tercero, detrás de unos 1,2 millones de votos en blanco o nulos. Aunque se celebre la victoria de Arévalo, no hay que olvidar que el verdadero ganador de la primera vuelta fue un simple y rotundo no.

Current Issue

Cover of April 2024 Issue

Sorprendido por el paso de Semilla a la segunda vuelta, el actual gobierno se apresuró a descalificar a Arévalo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) investigó el “fraude” en el recuento de votos. El fiscal general intentó disolver a Semilla alegando que el partido había falsificado las firmas de los votantes. La policía allanó la sede de Semilla en Ciudad de Guatemala. Pero los ataques resultaron contraproducentes. Reforzaron la imagen de Arévalo como candidato antisistema y llevaron su nombre a zonas rurales a las que, de otro modo, no habría llegado la campaña de Semilla, en gran medida una operación a través de las redes sociales. A pesar de que Torres y su partido UNE utilizaron todo tipo de tácticas ilegales el día de las elecciones (transporte de votantes a los colegios electorales, entrega de alimentos a cambio de votos, instrucciones a sus observadores electorales para que impugnaran las papeletas de Semilla), Arévalo ganó la segunda vuelta por más de un millón de votos. En Xela, algunos observadores electorales de Semilla me dijeron que sus homólogos de la UNE aceptaron el dinero de Torres y luego votaron por Arévalo.

Juan José Arévalo asumió el poder en 1945, tras una revolución que derrocó a la dictadura militar del país. Era un tenue frente popular de comunistas y anticomunistas, izquierdistas y centristas, momentáneamente unidos para luchar por la democracia. Arévalo era el candidato ideal. Profesor de filosofía liberal de izquierda de corte deweyano, propugnaba la superación de los “viejos odios de clase” con una huidiza plataforma de “socialismo espiritual.” Elocuente en el habla y en los modales, de clase alta pero nunca perteneciente a círculos dictatoriales, anticomunista pero con vagas simpatías izquierdistas, era, como escribe un historiador, “todo para todos.”

Arévalo padre tenía importantes puntos ciegos. Nunca llevó a cabo una reforma agraria e hizo poco por la educación rural. Pero aprobó un código laboral que establecía el derecho a sindicarse, limitaba la semana laboral a 48 horas e instituía normas de salud y seguridad para todos los trabajadores. (Un colaborador de The Nation escribió que la ley hacía que la Ley Wagner de EE.UU. pareciera “pura reacción fascista.”) También creó un sólido sistema de seguridad social, el IGSS, que sigue activo hoy en día. Y lo que es más importante, toleró y se benefició de una coalición de partidos de izquierdas sin la cual los elementos más impactantes del “arevalismo” no habrían sobrevivido. El Partido Acción Revolucionaria, de tendencia comunista, por ejemplo, desempeñó un papel fundamental en la ejecución de las políticas de Arévalo y en la derrota de varios intentos de golpe de Estado contra él. De forma irregular pero genuina, como ha argumentado el historiador Greg Grandin, Arévalo cultivó una unión de “democracia socializada y socialismo democratizado.”

Al igual que su padre, la mayor fuerza de Bernardo Arévalo, por ahora, es que es todo para todos. Esto es evidente incluso dentro de la oficina de Semilla en Xela. René, un universitario recién licenciado que se afilió al partido en mayo, afirma con entusiasmo que Semilla “no es socialista” y califica al partido de progresista y centrista a la vez. Su colega Guillermo, un político serio de unos 20 años, habla de Arévalo como un Salvador Allende guatemalteco que iniciará la “transición” del país fuera del “capitalismo insostenible.” En Xela y sus alrededores, oí a socialistas y centristas y a cristianos evangélicos decir que votarían por Semilla. Los ex guerrilleros están contentos de que haya ganado; también el gobierno estadounidense. “Semilla es un partido de una clase elite,” me dijo Percy Aguilar, antiguo candidato a la alcaldía de Xela por el partido de izquierdas MLP. “Una izquierda radical trataría de transformar el Estado. Semilla no quiere transformar el Estado. Quieren mantener el Estado que tenemos actualmente, sólo que sin corrupción.” De todos modos, él votó por Arévalo.

The Nation Weekly

Fridays. A weekly digest of the best of our coverage.
By signing up, you confirm that you are over the age of 16 and agree to receive occasional promotional offers for programs that support The Nation’s journalism. You may unsubscribe or adjust your preferences at any time. You can read our Privacy Policy here.

Todavía no es un hecho que Arévalo asuma el poder en enero del año que viene. En el momento de escribir estas líneas, Torres no ha reconocido su victoria. Desde la fiscalía se rumorea con otro procesamiento de Semilla. Los discursos de los diputados en la reunión de celebración en la plaza central de Xela están teñidos de preocupaciones y advertencias. Mantente alerta, dice el mensaje, y prepárate para protestar.

Aunque la transición transcurra sin sobresaltos, es probable que Arévalo se limite a trabajar a través del poder ejecutivo y los nombramientos administrativos. Semilla sólo tiene 23 representantes en el Congreso Nacional, de 160 escaños, y las perspectivas de una coalición de centro-izquierda son escasas. El 28 de agosto, justo antes de que este artículo entrara en imprenta, la Comisión Electoral suspendió a Semilla como partido político, acusándolo de utilizar firmas fraudulentas en su campaña de inscripción de 2018. Arévalo seguiría gobernando, pero a los veintitrés diputados de Semilla en el congreso nacional de 160 curules se les prohibiría formar parte de comisiones, lo que los dejaría sin poder en la legislatura. Seguramente habrá protestas contra esta decisión, que equivale a un golpe de Estado apenas disimulado.

Cualquiera que sea el resultado—incluso si Semilla rechaza su suspensión—las perspectivas de una coalición de centro-izquierda son escasas. La intensa represión contra los partidos de izquierda e indígenas se ha encargado de ello. “Gane quien gane,” me dijo Aguilar la semana pasada, “la izquierda política seguirá desapareciendo en Guatemala.”

Para que Arévalo y su movimiento tengan alguna esperanza de cambiar la política Guatemalteca a largo plazo—de crear una nueva Primavera Democrática—deben revertir esta tendencia. La limpieza de los ministerios y el fortalecimiento de los servicios sociales son objetivos esenciales. Pero pasar de un capitalismo corrupto a un capitalismo honrado no acabará con los problemas de un país que se encuentra en el extremo afilado del poder mundial. La promesa de Semilla de una democracia renovada seguirá sin cumplirse si no se cultiva una fuerte izquierda anticapitalista. Si la invocación de la primera Primavera Democrática de Guatemala conlleva algún consejo para Bernardo Arévalo, su partido y las formas más blandas de anti-autoritarismo liberal ahora en boga en todo el mundo, quizás sea éste.

Thank you for reading The Nation!

We hope you enjoyed the story you just read. It’s just one of many examples of incisive, deeply-reported journalism we publish—journalism that shifts the needle on important issues, uncovers malfeasance and corruption, and uplifts voices and perspectives that often go unheard in mainstream media. For nearly 160 years, The Nation has spoken truth to power and shone a light on issues that would otherwise be swept under the rug.

In a critical election year as well as a time of media austerity, independent journalism needs your continued support. The best way to do this is with a recurring donation. This month, we are asking readers like you who value truth and democracy to step up and support The Nation with a monthly contribution. We call these monthly donors Sustainers, a small but mighty group of supporters who ensure our team of writers, editors, and fact-checkers have the resources they need to report on breaking news, investigative feature stories that often take weeks or months to report, and much more.

There’s a lot to talk about in the coming months, from the presidential election and Supreme Court battles to the fight for bodily autonomy. We’ll cover all these issues and more, but this is only made possible with support from sustaining donors. Donate today—any amount you can spare each month is appreciated, even just the price of a cup of coffee.

The Nation does not bow to the interests of a corporate owner or advertisers—we answer only to readers like you who make our work possible. Set up a recurring donation today and ensure we can continue to hold the powerful accountable.

Thank you for your generosity.

Daniel Judt

Daniel Judt is a graduate student worker at Yale, where he studies American political economy and labor history.

More from The Nation

Bread is carried on board as workers prepare a ship from the Freedom Flotilla Coalition while it anchors in the Tuzla seaport, in Istanbul on April 19, 2024.

The Freedom Flotilla Is Sailing Into Its Most Dangerous Waters Yet The Freedom Flotilla Is Sailing Into Its Most Dangerous Waters Yet

The humanitarian convoy is trying to deliver vital aid to Gaza at a time when the stakes—and the risks—could not be higher.

Saliha Bayrak

Benjamin Netanyahu in front of a map of the U.S.

How the US Media Failed to Tell the Story of the Occupation of Palestine How the US Media Failed to Tell the Story of the Occupation of Palestine

A Q&A with the creators of The Occupation of the American Mind, a documentary analyzing media coverage of the occupation of Palestine.

Dave Zirin

People hold flags and placards during a rally to commemorate the 109th anniversary of the Armenian genocide

Genocide in Real Time Genocide in Real Time

As an American, I share the deep sorrow over my country’s complicity in this horrific crime against humanity.

Ronald Grigor Suny

This picture taken during a media tour organized by the Israeli military on February 8, 2024, shows Israeli soldiers standing near a bulldozer inside Gaza City.

“The Bulldozer Kept Coming”: A Girl Stares Down Death in Gaza “The Bulldozer Kept Coming”: A Girl Stares Down Death in Gaza

The extraordinary story of a 14-year-old, her mother, and what happened when the Israeli military came to destroy their house.

Lujayn

French far-right politician Eric Zemmour is denied access by Belgium police to the

Meet the Reactionary International Meet the Reactionary International

Conservative leaders from across Europe met in Brussels, but we know very little about this network. A new consortium has been launched to investigate its global infrastructure.

David Adler and David Broder

A battlefield visualization system.

Meet the New Military-Industrial Complex Meet the New Military-Industrial Complex

How the Pentagon–Silicon Valley alliance is harnessing AI to defeat China in World War III.

Michael T. Klare